—Alerta sobre baja calificación crediticia, alto endeudamiento y rezago en obras.
Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2025. La Regidora del H. Ayuntamiento de Morelia, Edna Martínez Nambo, emitió su voto en contra del Dictamen sobre el Informe del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2025, señalando que la falta de un plan serio para el pago de adeudos y la ausencia de una reestructuración en el uso de recursos impiden su aprobación.
Destacó que la agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del Municipio de Morelia de ‘A+’ a ‘A-‘ y mantuvo una perspectiva negativa. Advierte que la liquidez municipal alcanzó niveles históricamente bajos.
Martínez lamentó que se recurre intensivamente a créditos a corto plazo que se destinan a cubrir compromisos previos y sostener la operación municipal, no a nuevas obras.
Aseveró que el monto devengado por Deuda Pública (interna, externa y ADEFAS) fue de 435,341,934.70 millones pesos en el tercer trimestre. El gasto por deuda representa aproximadamente el 10.9 del gasto total municipal en el periodo reportado.
No hay un plan para la reducción de deuda, lo que demuestra que el municipio no tiene “finanzas sanas” a pesar de reconocer los adeudos.
No se desglosa el porcentaje de amortización de capital, pago de intereses ni nuevas contrataciones de la deuda, lo que impide evaluar su evolución real y sostenibilidad. Se advirtió una inconsistencia temporal y administrativa en las adquisiciones de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, donde la aprobación de compras fue posterior al cierre del trimestre (10 de octubre, 30 de septiembre) y a las ampliaciones presupuestales.
A dos meses de concluir el ejercicio fiscal, faltan 58 obras por ejecutar para cumplir con el total de 140 obras del Programa Anual de Inversión (PAI) 2025, lo que se atribuye a la falta de recursos financieros.
“No podemos equivocarnos, una cosa es cumplir con requisitos de orden metodológico, para el cumplimiento del PbR (presupuesto en base a resultados). Y otra es que tengamos forma de pagar lo que se debe sin incrementar la deuda”, explicó la regidora priista.