Editorial | Mario Delgado, el desmemoriado
“Para qué” fue la burda y/o simplista respuesta del titular de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ante el cuestionamiento sobre si, finalmente, habrá federalización de la nómina educativa de Michoacán.
La interrogante fue planteada en su reciente visita de trabajo a la capital michoacana, pero seguramente se le olvidó que dicha federalización fue un compromiso de Andrés Manuel López Obrador, en su tiempo presidencial.
Como se conoce, la federalización de la nómina educativa consiste en que el gobierno federal transfiera los recursos suficientes para que sus pares estatales aligeren en demasía las presiones de los pagos de los salarios de los maestros.
De hecho, en sus inicios, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en sus iniciales mensajes trató el tema como algo inevitable, pero no ha sucedido, no por él, sino por la política educativa federal que rehuyó, rehúye, el tema.
Sin embargo, eso sí, los dos últimos Gobiernos de México aportan a las finanzas públicas de la entidad los recursos suficientes para que cada quincena los trabajadores de la educación reciban en tiempo y en forma sus salarios.