Morelia, Michoacán
Los docentes han recuperado la confianza en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como institución, afirmó Gabriela Molina Aguilar, titular de la dependencia.
Ello, al señalar que se han instalado mesas técnicas y de trabajo para revisar los expedientes de contratación en apego a la ley, la permanencia en centros de trabajo y cumplir con los requerimientos de normatividad, para lograr el acceso a tramitología de justicia laboral.
Subrayó, esto ha sido un trabajo largo, sin embargo, ha permitido consolidar el ordenamiento de diversos trámites y que continúa, como los centros de pago, que verifican que el personal cobra y labora en el mismo centro de trabajo.
“Había una desconfianza y pensaban que solo con tomas, con marchas, iban a lograr resolver”.
Gaby Molina destacó que durante este gobierno se han actualizado más de 16 mil documentos que otorgan la certeza laboral, además, se han entregado más de ocho mil Formatos Únicos de Personal (FUP), algunos con atraso superior a los 20 años.
“Hay que recordar además que esto requiere una validación federal, por eso no es tan rápido”.
Enfatizó, se tiene la claridad de que para fortalecer la educación era necesario en primera instancia sanear la relación con los trabajadores de la educación que representan más de 72 mil personas.