Personal de la Secundaria Federal No 5 de Morelia, acusa a la SEE de intentar cerrar el turno vespertino por baja matrícula, medida que afectaría a alumnos y trabajadores de escasos recursos
Morelia, Michoacán.- Trabajadores de la Escuela Secundaria Federal No. 5 “Héroes de Chapultepec”, en Morelia, acusaron a la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Desireé Molina Aguilar, de intentar cerrar el turno vespertino del plantel, con el argumento de una baja en la matrícula escolar.
A través de un pronunciamiento público dirigido a padres de familia, al magisterio y a la opinión pública, la base trabajadora de la institución señaló que la medida vulnera el derecho a la educación de los alumnos de menores recursos económicos.
“Pretenden cerrar el turno vespertino de nuestra escuela, argumentando la baja de su matrícula, cuando es del dominio público que el crecimiento poblacional de niños y adolescentes va a la baja”, se lee en el documento.
El personal docente y administrativo también afirmó que las condiciones socioeconómicas y de inseguridad han incidido en la asistencia escolar, pero no justifican el cierre del turno.
“Las condiciones socioeconómicas desfavorables de los padres de familia que mandan a sus hijos a los turnos vespertinos y las cada vez más difíciles condiciones de inseguridad social, son factores que inciden en la baja asistencia”, señalan.
Los trabajadores responsabilizaron a la supervisora escolar Felipa Neri Macedo de “hacer el trabajo sucio dentro de la Escuela Secundaria Federal No. 5”, al supuestamente “amedrentar al personal de la escuela, elaborar documentos acusatorios contra los mismos y rendir falsos informes sobre nuestra institución educativa, gestionando personalmente el cierre del turno vespertino”.
El pronunciamiento sostiene que la decisión de las autoridades educativas “atenta contra el derecho constitucional a la educación” de los estudiantes de escasos recursos, quienes deberían gozar de una formación “humanista, integral, democrática, inclusiva, equitativa, solidaria y con justicia social, tal y como lo marca la Nueva Escuela Mexicana”.
Asimismo, argumentan que la institución cuenta con personal suficiente en ambos turnos y que no existe sustento legal para reducir grupos con base en un número determinado de alumnos.
“No se justifica cuando utilizan el falso argumento de los anteriores gobiernos neoliberales de que los grupos escolares deben tener una cantidad X de alumnos”, agregan.
Los trabajadores advirtieron que el cierre del turno vespertino afectaría también sus condiciones laborales.
“Con el cierre del turno vespertino se atenta con el derecho al trabajo del personal de nuestra escuela”, expresan.
Finalmente, exigieron al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación que se respete la autonomía escolar y laboral, y que se les permita “generar y realizar un proyecto escolar congruente a nuestro contexto escolar”, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.