Apatzingán, Michoacán
Con el argumento de que no se puede permanecer callado ante la fala de garantías de seguridad para los michoacanos en Tierra Caliente, diputados de distintos grupos parlamentarios, incluso del Partido del Trabajo (PT) y Morena, que portaban cartulinas con exigencias, abandonaron la sesión solemne en conmemoración de la Constitución de 1814 en Apatzingán.
Fueron ocho diputados los que abandonaron el Palacio Municipal: Hugo Rangel (PT), Sandra Garibay e Itzé Camacho de Morena; Vanessa Caratachea (PAN), Ana Belinda Hurtado (Representación Parlamentaria), Adriana Campos y Guillermo Valencia del PRI y el independiente Carlos Bautista Tafolla.
“Menos Jalo Fest, más seguridad”, pidió la panista Vanessa Caratachea en su cartel, en alusión a los conciertos promovidos por e gobierno estatal.
“Queremos justicia para Berna, justicia para Apatzingán y justicia para todo Michoacán. No podemos acostumbrarnos al dolor ni mirar hacia otro lado ante la tragedia. Que el dolor de los demás no nos sea ajeno”, externó Hugo Rangel, en referencia al limonero recientemente asesinado tras denunciar extorsiones, Bernardo Bravo.
“Michoacán libre de cuotas”, decía el cartel que sostenía el priista Guillermo Valencia, quien recordó a Hipólito Mora, quien también murió a manos del crimen organizado y tras colgarse su memochila, abandonó la sesión.
En el mismo tenor, la coordinadora parlamentaria del tricolor, Adriana Campos Huirache, externó que se tiene que replantear la estrategia de seguridad y que este tema trasciende los colores partidistas.
““Hoy no se trata de colores ni partidos; se trata de una exigencia compartida: recuperar la paz y la seguridad para las y los michoacanos”, manifestó.
Unos días antes, los dirigentes del PRI, Guillermo Valencia, y de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez, así como varios diputados, entre ellos Sandra Olimpia Garibay, habían pedido que no se llevara a cabo la sesión, en señal de solidaridad.