A finales de septiembre, Bravo denunció que él y sus compañeros estaban siendo sometidos por las cuotas que les exige el crimen por su cosecha.


Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Otro hombre que estaría relacionado con el homicidio, secuestro y tortura de Bernardo Bravo, fue detenido este día, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Sobre cómo prevenir la extorsión a los productores del campo y el homicidio del limonero, por cierto, quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos, las autoridades del Estado de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, tuvieron otra detención de este lamentable homicidio.

"Las operaciones del Gobierno federal, Michoacán, se van a incrementar hasta de tener todos los responsables de este lamentable homicidio y de muchos otros", sostuvo al comparecer ante senadores.

Desde el lunes por la noche la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Rigoberto 'N', de quién horas después se aclaró que su alías es "El Plátano", mientras que "El Pantano" es el hermano de éste, ambos dedicados a la extorsión del sector limonero y otros delitos.

Bernardo Bravo era conocido por encabezar en los últimos meses manifestaciones ante a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero y de llamar a la sociedad civil y a las autoridades federales, estatales y municipales a unirse para un frente de paz.

Ayer el fiscal del estado, Carlos Torres Piña, dijo que se tienen videos de cámaras de seguridad instaladas en vías de comunicación, en las que se muestra parte del recorrido que hizo Bravo el día domingo, cuando salió de Morelia hacia Apatzingán acompañado de otra persona que sería su escolta.

“Al llegar a Apatzingán, llegan directamente al Tianguis Limonero, al parecer ahí él cambia de vehículo y conduce solo hacia Cenobio Moreno".

Señaló que después de varias horas, alrededor de las 21:00 horas su coche regresa a Apatzingán para después ser hallado sin vida y con huellas de violencia.