Fátima Paz/Liliana Jiménez – Morelia, Michoacán
Jorge Armando N, alias El Licenciado, fue detenido, tras su identificación como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa realizada este miércoles, y flanqueado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, Omar García detalló que la detención de El Licenciado tuvo lugar el pasado martes, en la zona centro de Morelia.
Indicó que fue resultado de acciones conjuntas por el Gabinete de Seguridad, las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y Marina (Semar), la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia y la FGE.
Ello, con acciones como inteligencia, investigación, análisis de imágenes captadas por cámaras de vídeogilancia y de circuito cerrado, y revisión de equipos de telefonía celular recuperados.
García Harfuch destacó que Jorge Armando N., fue uno de los autores intelectuales del crimen del edil uruapense y uno de los líderes de la célula delincuencial que lo orquestara.
Carlos Alberto Manzo fue asesinado el pasado 1 de noviembre, en el Centro de Uruapan, durante la celebración del Festival de las Velas.
Las investigaciones posteriores al hecho permitieron identificar a Fernando Josué N y Ramiro N en la escena del crimen, cuando horas antes del ataque que costara la vida a Manzo Rodríguez, acompañaron al autor material, Víctor Manuel N.
Ambos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre, en la carretera Uruapan a Paracho, y en el sitio, el 11 del mismo mes, se recuperó un equipo celular, donde se observó un grupo de mensajería instantánea que mostraba la cadena de mando que orquestó el homicidio de Carlos Alberto Manzo.
Este fue identificado como Jorge Armando N, alias El Licenciado, integrante de una célula delinciencial con operaciones en la entidad y afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este fue aprehendido en el centro de Morelia, el pasado martes por la tarde, y se le decomisaron un arma de fuego corta, un cargador, una identificación, dos equipos telefónicos, un teléfono celular, una dosis de presuntamente crystal, una bolsa con un componente granulado y cristalino, así como un vehículo.
Respecto del arma utilizada en el homicidio, Torres Piña indicó que se revisaron sus antecedentes, lo que arrojó que fue utilizada utilizada actos delincuenciales registrados el 16 y el 24 de octubre, y coincidente con los siete casquillos percutidos recuperados en el centro de Uruapan, el 1 de noviembre.