Morelia, Michoacán
El abandono en que se tiene a las zonas rurales puede provocar un nuevo levantamiento, como en su momento fueron la Independencia y la Revolución, considera el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
“Las verdaderas transformaciones, la Independencia, la Revolución, las da la historia, no se las auto adjudica un movimiento político; empezaron en el campo, cuando los campesinos decidieron no quedarse estáticos y salir a luchar por su derechos y eso puede pasar otra vez y más porque ahora están bajo el yugo del crimen organizado”, declaró desde su rueda de prensa del pasado viernes.
El priista señaló que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se retiraron los estímulos fiscales que había para el campo que permitían que no se pagara impuestos en varios rubros y se acabaron los programas de tecnificación de riego.
Agregó que no hay un comercio justo, pues al productor le pagan en tres pesos el kilo de limón pero al cliente se le vende mucho más caro, por lo que considera que deben regresar los programas sociales que había con los gobiernos del PRI y el PAN.
Esta semana, productores del campo se manifestaron bloqueando carreteras en todo el país, pues consideran que debe de haber un precio fijo para los granos y que la producción del campo debe de quedar fuera del T-MEC.