Morelia, Michoacán
Una denuncia por difamación, calumnia y daño al honor interpuso el diputado local Juan Carlos Barragán en contra del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes y su hermano René.
Como líder de Revolución Social, René Valencia revivió el tema del robo de un vehículo y equipo a una agrupación musical en 2008, que supuestamente apareció en la casa de un hermano del diputado de Morena y lo publicó en sus redes sociales hablando de un supuesto “Cártel de los Barragán”.
“Ponen en riesgo mi tranqulidad mi seguridad, la de mi familia y la de mi equipo”, alertó el legislador.
Para Barragán, si a alguien debería de investigar la Fiscalía General del Estado (FGE) es precisamente a los hermanos Valencia pues, asegura, tienen vínculos con la delincuencia:
“De todos sabido que si alguien tiene vínculos con grupos delictivos, pues son ellos. No por nada salieron como salieron del municipio de Tepalcatepec. Uno por corrupción y otro por vínculos con grupos de la delincuencia organizada”, declaró.
La denuncia es contra ambos, aclaró, porque considera que el diputado Guillermo Valencia es el que mueve los hilos y su hermano es el títere y descartó que el fuero que tiene el diputado priista vaya a representar un obstáculo.
“Habría que solicitar entonces al propio Congreso del Estado que elimine el fuero a todas las y los diputados. Quien cometa algún delito, quienes violen la ley tendrán que ser sancionados, como todos y todas las y los michoacanos en el Estado de Michoacán y en este país”, dijo.
El morenista adelantó que por su parte, si la FGE lo llama a declarar, no tendrá problema en hacerlo, pero que no cree que sea así, puesto que los Valencia no han presentado ni una sola prueba y tampoco han interpuesto denuncias por los delitos que le están achacando, a excepción de un video realizado por ellos mismos con inteligencia artificial.
Para el diputado, esta embestida de los Valencia se debe más bien a un tema político, puesto que están preocupados por los resultados de las encuestas electorales que se han estado dando a conocer en los úlimos días.
“Ayer varios medios de comunicación publicaron varias encuestas que no les gustaron, salen muy por debajo de lo que ellos quisieran, no rebasan los 14, 15 puntos porcentuales”, señaló.
Por eso mismo, aseguró Barragán, es que “quisieron colgarse de la muerte de presidente municipal de Uruapan”, en alusión en su participación en las marchas que se llevaron a cabo en donde “recibieron el rechazo de la ciudadanía”, acotó, recordando cuando los propios manifestantes le negaron el uso de la palabra a René Valencia en Morelia el 15 de noviembre.