Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2025.- Para priorizar el bienestar de la población mediante inversión en infraestructura, salud, educación y programas sociales, diputadas y diputados de la 76 Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos de Michoacán 2026, que asciende a 107 mil 884 millones 611 mil 261 pesos, lo que representa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.
Durante la Sesión Extraordinaria, el Pleno avaló el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública, derivado de la iniciativa enviada el 21 de noviembre por el Poder Ejecutivo estatal. Entre las disposiciones aprobadas destaca el subsidio del 10% al refrendo anual de circulación, aplicable del 1 al 31 de enero de 2026.
El documento también establece el Programa “Apoyo de Escrituración Social”, que otorgará un estímulo fiscal del 100% en derechos relacionados con trámites ante el INSUS y la SEDUM, incluyendo inscripción de documentos, certificados de libertad de gravamen, valuación y trámites catastrales. Asimismo, se determinó que las obras públicas ejecutadas por el Gobierno del Estado quedarán exentas de pago de derechos registrales y catastrales.
En materia de transporte público y particular, se confirma otro subsidio del 10% al refrendo anual, aplicable también durante enero. A su vez, se autorizó al Ejecutivo estatal celebrar convenios con municipios y entidades paramunicipales para sanear adeudos por el Impuesto Sobre Erogaciones, con un plazo máximo de 18 meses y límite en junio de 2027.
El Pleno aprobó además un subsidio a la cuota por expedición de licencias del servicio de transporte público y especializado, con el fin de regularizar y promover el cumplimiento normativo entre operadores. Finalmente, se avaló un estímulo fiscal del 100% en recargos, multas y gastos de ejecución derivados de créditos fiscales por omisiones en impuestos estatales correspondientes a 2024 y años anteriores.