Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes 22 de julio que 14 migrantes mexicanos se encuentran en la prisión de la base estadounidense en Guantánamo, en Cuba, y aseguró que su administración se encuentra gestionando la deportación inmediata de estos connacionales.
Como parte de su estrategia, Sheinbaum indicó que se envió una nota diplomática desde la embajada de México en Washington.
Además, señaló que también los consulados mexicanos se encuentran insistiendo para que los ciudadanos mexicanos sean enviados a su país lo más pronto posible.
La base naval de Estados Unidos en Cuba, famosa por albergar a sospechosos de los ataques terroristas del 11 de septiembre, tiene una pequeña instalación separada que ha sido utilizada durante décadas para albergar a migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por barco de manera irregular. La mayoría son de Haití y Cuba.
El centro ocupa una pequeña parte de la base, incluye sólo un puñado de edificios y no tiene la capacidad para albergar a las 30 mil personas que Trump dijo que podrían ser enviadas allí.
Con información de EFE.