El paro nacional CNTE comienza en Michoacán con bloqueos y marchas, exigiendo cambios educativos.
Morelia, Michoacán.- Como parte del paro nacional de 48 horas convocado por el magisterio disidente y que inicia este jueves 13 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomará las presidencias municipales en Michoacán.
El bloqueo a las sedes edilicias iniciará -como en otras ocasiones- al filo de las 8:00 horas, con el propósito de evitar el ingreso del personal y con ello, la prestación de servicios a la población, en los municipios donde se realice esta práctica.
En el caso de Michoacán, el magisterio disidente tiene contemplado el bloqueo de más de 80 Palacios Municipales, en todo el territorio estatal. La jornada, se plantea únicamente para este jueves 13 de noviembre, en el horario laboral habitual.
Para el viernes 14 de noviembre, se tiene contemplada una marcha que partirá de Casa Michoacán rumbo al Centro Histórico de la capital michoacana. La convocatoria está citada a las 9:00 horas para iniciar con la concentración y posteriormente, arrancar con la marcha.
Acciones a nivel nacional
Se debe destacar que en este paro nacional de 48 horas, participará no solamente la Sección XVIII de la CNTE, que dirige la maestra Eva Hinojosa Tera, también se tiene contemplado que el grupo magisterial que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, sea parte de las actividades.
Un grupo magisterial se hará presente en la Ciudad de México, para estar en el plantón frente a Palacio Nacional, donde tienen contemplado manifestarse afuera del recinto durante la rueda de prensa matutina que ofrece la presidenta de México. Así como algunos bloqueos.
Exigencias de la CNTE
A nivel nacional el magisterio exige:
- -Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
- -Abrogación de la Reforma Educativa
- -Justicia laboral
- -Alto a la represión
- -Mayor presupuesto a Educación
- -Fortalecimiento al sector salud para la atención de los docentes
- -Aumento salarial
Plan Michoacán
En el caso particular de Michoacán, los maestros manifestarán su inconformidad con el rubro educativo del Plan Michoacán, al considerarlo insuficiente y además, han señalado que no soluciona el problema de fondo.
