Al asumir la presidencia del TEEM, la magistrada Amelí Navarro comprometió una justicia electoral accesible, integral e incluyente desde el órgano jurisdiccional.
Morelia, Michoacán.- Este miércoles, la magistrada Amelí Gissel Navarro Lepe comprometió una justicia electoral accesible, integral e incluyente, ello al asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEM).
En sesión solemne, en la que también asumió funciones Erick López Villaseñor como presidente suplente, Amelí Navarro habló del fortalecer la función jurisdiccional. Ambos magistrados permanecerán en sus nuevas funciones a partir de este primero de enero, y hasta el 30 de septiembre de 2027.
En su mensaje, la presidenta del TEEM delineó lo que prevé sea su tarea al frente del órgano jurisdiccional, “primero, garantizar el derecho de acceso a una justicia electoral accesible, integral e incluyente”, lo que –dijo- va más allá de garantizar que las personas accedan a un proceso jurisdiccional para someter una pretensión, “se trata de dar efectividad a sus derechos, a un debido proceso que prefiera la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.
Otra de las directrices que proyecta es fortalecer la función jurisdiccional de resolución de los medios de impugnación y de los procedimientos, propiciando sentencias con perspectiva ciudadana.
“Garantizando el debido proceso y propiciando sentencias con perspectiva pro persona, sentencias incluyentes donde se tomen en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades y, de ser necesario, se implementen ajustes razonables o medidas específicas que hagan eficaces los derechos, se eliminen prejuicios y estereotipos y se administre la justicia en condiciones de equidad e igualdad”.
Como presidenta del Tribunal, le tocará hacer frente a las elecciones del 2027 para la renovación de la gubernatura del estado. En su mensaje señaló que el TEEM deberá garantizar la certeza en los procesos electivos, “puesto que esto es un derecho de las personas y una responsabilidad de las autoridades”.
También habló de defender y reforzar la institucionalidad y autonomía del Tribunal Electoral, “consciente de la trascendencia de la función y su aporte al Estado, del compromiso que tenemos en esta institución con los derechos de las personas y con la contribución a la paz social del Estado, porque una sociedad con instituciones autónomas es una sociedad más justa y democrática”.