Claudia Sheinbaum critica a conservadores por buscar apoyo extranjero sin respaldo interno durante evento en Veracruz.
Veracruz, Veracruz.- Durante la celebración del bicentenario de la Independencia del Mar Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a los grupos conservadores por buscar respaldo en el extranjero para recuperar sus privilegios, afirmando que sin el apoyo del pueblo mexicano no lograrán el éxito.
En su discurso, Sheinbaum recordó la histórica gesta del 25 de noviembre de 1825 en el puerto de San Juan de Ulúa, Veracruz, destacando que es responsabilidad del pueblo de México defender su autonomía.
“La historia nos muestra que no triunfa quien convoca la violencia como instrumento de presión o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo, no triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación, no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada por los conservadores”, afirmó la mandataria.
Ante la presencia del secretario de la Marina Armada de México, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángelez; el secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla, y la gobernadora del estado, Rocío Nahle, Sheinbaum hizo un llamado a proteger a la patria y evitar la injerencia de otras naciones.
“Mexicanas y mexicanos hoy como ayer estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración porque aquí la patria se defiende con amor y cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen el odio y el llamado a la injerencia mismo se debilitan”, aseguró.
Sheinbaum Pardo reconoció la contribución de la Marina no sólo en la defensa de la nación, sino también en el desarrollo económico y social del país.
“Las vemos en la inauguración de un tren que une territorios en la mano extendida al vulnerable frente a la inundación, en los helicópteros que llevan alimento y esperanza, en la estrategia de seguridad que busca la paz para todas y todos”, añadió.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que, ante los estragos de fenómenos naturales, son las Fuerzas Armadas las primeras en responder para rescatar y ayudar a la población.
“Los marinos que tienden la mano y apoyan con humanismo a quien ha sufrido tras perder su casa por la subida del río nos dan ejemplo los soldados que da sus fuerzas en medio del lodo para ayudar al desvalido todas y todos los mexicanos somos herederos de aquella gesta de 1825 hace 200 años”, comentó.
Previamente, la mandataria inauguró la Casa Benito Juárez en el Centro Histórico de Veracruz; “el inmueble resguarda el legado de la reforma liberal y la memoria de quienes defendieron el estado laico”, apuntó.
