Morelia, Michoacán/Fotos y video: Félix Madrigal / ACG.
Es domingo en Morelia, y la ciclovía recreativa luce llena de paseantes que disfrutan de un clima cálido y la convivencia, mientras se ejercitan en familia, enssolitario, con amigos o con sus lomitos de compañía.
Sobre la avenida Madero, entre el templo de La Merced y la fuente de Las Tarascas, se lleva a cabo cada domingo la instalación de la ciclovía recreativa, un espacio destinado a andar en bicicleta, en patineta, sobre patines, correr o, simplemente, caminar.
Personas que brindan trabajo en favor de la comunidad y voluntarios guían el paso de los ocupantes de la ciclovía recreativa para evitar incidentes de tránsito, y otras vialidades son cerradas a la circulación local.
Ciclistas de todas las edades se ejercitan o aprenden a montar en bicicleta, desde pequeños triciclos hasta bicicletas más grandes, a la par que los patinadores, algunos diestros, otros noveles, surcan el pavimento.
A lo largo de sus cerca de cinco kilómetros, diferentes tipos de usuarios regularmente confinados a las banquetas se apropian de la avenida Madero para hacer activación física el un escenario de gran belleza, como lo es el Centro Histórico de Morelia.
Entre las 08:00 y las 13:00 horas, el tráfico habitual de la zona centro se retira para permitir otras formas de movilidad y de recorrer la ciudad.