Humberto Castillo Mercado/ACG
Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2025 — La Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán (USOSEM) emitió un pronunciamiento en el que condena enérgicamente el asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, y exige a las autoridades su inmediato esclarecimiento.
En un documento, y luego de su reunión, que agremia a transportistas, trabajadores del gobierno del Estado, del municipio de Morelia, del Poder Judicial de instituciones educativas y sindicatos de profesores, entre otros, los firmantes califican el hecho como un “cobarde asesinato” y recordaron que Manzo Rodríguez denunció en vida la creciente inseguridad y violencia que afecta no solo a Uruapan, sino a todo el estado.
Por ello, demandaron justicia y el esclarecimiento total del crimen, así como de todas las desapariciones forzadas y delitos cometidos contra los michoacanos.
Asimismo, la USOSEM exigió al gobierno estatal generar condiciones de paz y seguridad para la población, recordando que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— garantizar la seguridad pública y jurídica. Acusaron además omisión de las autoridades en el cumplimiento de esa obligación.
De manera urgente, los sindicatos pidieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostener una reunión con los representantes de la organización para atender las demandas laborales y sociales planteadas con anterioridad al secretario de Gobierno. Subrayaron que el propósito de este encuentro debe ser alcanzar una solución que se traduzca en justicia social para los habitantes del estado y condiciones dignas para los trabajadores.
El pronunciamiento, firmado por diversas organizaciones sindicales y laborales, concluye con el lema: “USOSEM, Unidos por la Dignidad Laboral.