La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos 2026, destacando el apoyo a programas sociales y obras clave del gobierno.
Ciudad de México.-En una sesión que se extendió hasta la madrugada, la Cámara de Diputados dio luz verde al Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 tanto en lo general como en lo particular. El dictamen fue aprobado con 355 votos a favor, provenientes de Morena y sus aliados, y 122 en contra, sin abstenciones, y ahora será enviado al Ejecutivo.
El presupuesto aprobado establece un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos para 2026, lo que representa un aumento del 5.9% en comparación con el presupuesto de 2025, es decir, un incremento de 891 mil 667.9 millones de pesos.
La aprobación en lo general del presupuesto se realizó el martes pasado, en un contexto marcado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, lo que generó un intenso debate entre los legisladores. La discusión se mantuvo acalorada el miércoles, con fuertes intercambios de acusaciones entre los representantes de Morena y los de la oposición.
El Presupuesto de Egresos prioriza la asignación de recursos a programas sociales, proyectos emblemáticos del gobierno y a Petróleos Mexicanos (Pemex). “La política de gasto público para 2026 consolida una transformación social y económica que contribuye al robustecimiento del bienestar social, atendiendo con los recursos públicos las necesidades de todas y todos, con énfasis en los sectores con mayores vulnerabilidades”, destaca el dictamen.
