Al obtener la mayoría de votos, la propuesta se enviará ahora al Senado.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes divulgar los archivos sobre los crímenes del magnate y traficante sexual, Jeffrey Epsteín.
Con 427 votos a favor y uno en contra, la iniciativa fue sometida a votación después de que un grupo de 218 legisladores tantos demócratas como republicanos realizaran una petición para presionar a la Cámara para convocar la sesión.
Dentro de la propuesta, exige al Departamento de Justicia publicar “todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados que obren en su poder y que estén relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein“. También quieren incluir materiales relacionados con Ghislaine Maxwell, registros de vuelos y viajes, y personas nombradas o mencionadas en relación con la investigación y su enjuiciamiento.
Con ello, la iniciativa se enviará al Senado, la cuál es controlada mayoritariamente por el partido republicano, para que sea aprobada y posteriormente firmada por el presidente Donald Trump para su ratificación.
Cabe recordar que el mandatario estadounidense se había opuesto anteriormente en hacer público los documentos, así como su vínculo con Epstein, con quien fue amigo desde hace años. No obstante, decidió finalmente cambiar su postura y ordenó a los republicanos a votar a favor de su divulgación.
“Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein porque no tenemos nada que esconder”, afirmó Trump el pasado domingo en sus redes sociales.
Este caso ha provocado la pérdida de apoyo hacía el presidente, así como el distanciamiento de algunos muchos políticos del partido republicano, quien previamente prometió publicarlos cuando llegara al poder, pero al final se retractó en su decisión.
Fuente: López Dóriga