La brigada de la UVAQ ofreció 317 consultas médicas, 90 charlas de contención psicológica, 25 hogares visitados para atención con paramédicos, se limpiaron casas, una capilla y áreas comunes; además de entregar 150 despensas
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - La brigada humanitaria de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) apoyó con víveres, atención médica, psicológica y labores de limpieza a los damnificados de la comunidad del Álamo, Veracruz, donde hay muchas necesidades por resolver, por lo que pidieron seguir con la ayuda para los afectados.
Las lluvias torrenciales y los huracanes Priscila y Raymond desbordaron ríos y afectaron a múltiples municipios, lo que se agravó por la falta de obras de contención y muchas familias quedaron bajo el fango, carentes de servicios básicos, por lo que estudiantes y colaboradores de la UVAQ viajaron más de 500 kilómetros hasta Veracruz para ayudar a los damnificados.
Del 2 al 7 de noviembre, la brigada de la UVAQ ofreció 317 consultas médicas, 90 charlas de contención psicológica, 25 hogares visitados para atención con paramédicos, se limpiaron casas, una capilla y áreas comunes; además de entregar 150 despensas a familias afectadas del Álamo, Veracruz, informó el Lic. Francisco Cabrera, Coordinador de Grupos Universitarios.
“Las comunidades nos recibieron con mucha alegría y lo que compartimos con los brigadistas es que ellos (los damnificados) más allá de una despensa o atención médica, o la escucha, lo que valoraron mucho es que nos acordamos de ellos, que nos dimos el tiempo de ir, de estar presentes y participativos, al pendiente de sus comunidades”, comentó el Lic. Francisco Cabrera.
En la brigada de la UVAQ participaron 17 personas, entre estudiantes de Medicina, Psicología, Derecho, Diseño y Administración, docentes y administrativos, quienes llevaron alimentos y artículos de limpieza con el apoyo del Gobierno de Michoacán, Gobierno de Morelia, Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia, UMSNH, ULSA y la Diócesis de Veracruz.
Sin embargo, todavía hay muchas necesidades de alimentación, limpieza, salud pública y espacios dignos en diferentes ciudades de Veracruz, por lo que brigadistas de la UVAQ invitaron a la sociedad a sumarse a la ayuda humanitaria a través de donación de víveres o las iniciativas de los gobiernos y organizaciones sociales.
“Podemos hacer más como sociedad a pesar de la distancia. Esto es apenas una parte del proceso, todavía falta mucha ayuda; las familias perdieron muchas cosas materiales, entonces siguen trabajando en ello, sin embargo, poco a poco salen adelante, tienen mucha esperanza”, concluyó el Coordinador de la brigada UVAQ.