•En un evento que estuco acompañado de miles de personas destacó obras históricas sin deuda pública.
Morelia, Michoacán; a 28 de septiembre de 2025.-En un acto multitudinario realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rindió su cuarto informe de gobierno, en el que aseguró que Michoacán vive la etapa de infraestructura más ambiciosa de los últimos 50 años, con una inversión de más de 40 mil millones de pesos en carreteras, hospitales, escuelas, distribuidores viales y teleféricos.
Ante miles de asistentes, el mandatario afirmó que su administración ha marcado un cambio en la forma de gobernar en donde fue enfático en que llegó a gobernar un estado en abandono y sin infraestructura pública y destacó además que las obras y programas emprendidos representan legados que trascienden cifras y se convertirán en hitos históricos para el estado.
“Como gobernador por este cuarto año hice lo mismo en Zamora y Uruapan, pero hoy aquí en Morelia quiero mostrarles más detalles de la materialización de esta cuarta transformación en Michoacán, porque no solo son cifras, son legados que se convertirán en hitos, reitero, no venimos a administrar inercias, venimos a transformar Michoacán, cuatro años han sido suficientes para hacer un alto y evaluar nuestro trabajo, y puedo asegurarlo que hasta este punto del camino entre muchos logros dejaremos cuatro grandes legados para Michoacán”.
Ramírez Bedolla enumeró cuatro ejes principales de su gestión:
1.-Infraestructura pública sin precedentes, con más de 1,700 kilómetros de carreteras rehabilitadas y obras de gran calado como el segundo anillo periférico de Morelia, distribuidores viales y el puente ferroviario de la Central de Abastos.
2.-Visión social y ambiental, con programas como el “Guardián Forestal”, que emplea tecnología satelital e inteligencia artificial para frenar la deforestación; además de la certificación de aguacate libre de tala, que ya avala el 70% de la exportación a Estados Unidos.
3.-Movilidad urbana, con la construcción de teleféricos en Morelia y Uruapan, como parte de un modelo de transporte público sustentable y accesible.
4.-Rectoría de la educación, destacando que por primera vez en años el estado mantiene el control administrativo y financiero del sector, con pagos puntuales a docentes y la reforma recientemente aprobada para democratizar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH).
“Michoacán construye el programa de infraestructura pública más ambicioso de los últimos 50 años en nuestras tierras, es quizás nuestro legado más tangible, 40.000 millones de pesos invertidos en carreteras infraestructura educativa, en salud en movilidad humana, dos, la visión social y ambiental, desarrollo si pero con ética ambiental y justicia económica, redistributiva que implica defender y proteger a nuestra tierra y a nuestra gente antes de cualquier negocio por jugoso que se ese negocio,
tres, la movilidad que por convicción política marcará un antes y después en manera de ver y habitar nuestras ciudades, porque situimos una visión de ciudades humanas, dignas y seguras, cuatro, recuperación de la rectoría de la educación poner orden para evitar que las niñas y los niños sean rehenes de demandas sindicales, que solo beneficiaban a unos cuantos hoy mi gobierno tiene el control y rectoría de la educación por tantos años”.
El gobernador también subrayó que su administración ha logrado estos avances sin recurrir a deuda pública, lo que consideró “un hito financiero” tras recibir al estado en quiebra y con pasivos heredados.
Entre otros logros, mencionó la triplicación de áreas naturales protegidas, la reforestación con más de 10 millones de árboles, la recuperación del Lago de Pátzcuaro y la consolidación de Michoacán como líder nacional en exportaciones agroalimentarias.
Ramírez Bedolla reconoció a los fundadores de Morena y reiteró que la transformación en Michoacán no es solo un cambio de partido en el poder, sino “un nuevo modelo de gobernar con honestidad, justicia social y visión progresista”.
Con este cuarto informe, el mandatario estatal aseguró que su gobierno ha sentado bases sólidas de desarrollo y que los próximos años estarán dedicados a consolidar proyectos estratégicos en infraestructura, educación y medio ambiente.