Morelia, Michoacán
En representación del Partido del Trabajo (PT), al que le corresponden los próximos nueve meses en la presidencia de la Mesa Directiva, el diputado Baltazar Gaona Sánchez será el próximo presidene del Congreso local.
El coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo, precisó que el encargo será del 16 de febrero al 15 de octubre de este año y comprometió que se tomarán en cuenta todas las voces.
“Estoy muy agradecido que se hayan fijado en mi persona para ser la propuesta a encabezar la Mesa Directiva del Congreso (…) Vamoa a ser un perfil que va a representar a todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso” declaró Baltazar Gaona.
Durante las sesiones que se han celebrado en esta legislatura, Baltazar Gaona ha expresado en varias ocasiones que “no ocupan” los votos de la oposición y ha llamado a los diputados de otros partidos a resignarse a no tener injerencia en las decisiones que se tomen.
Al ser cuestionado al respecto por la prensa, Gaona reconció que “muchos pudieran considerar despectiva” su postura hacia los compañeros de oposición y jusificó que lo ha hecho por defender su ideología y lo ha hecho en carácter de diputado, pero que como presidente de la Mesa Direciva será institucional.
Agregó que también respetará la libertad de expresión de los medios de comunicación que cubren las actividades del Congreso y que estará de 8:00 a 16:00 en sus oficinas accesible para entrevistas y dispuesto a transparentar todos los gastos y movimientos del Legislativo.
Baltazar Gaona aseguró también que respetará la división de poderes y manendrá la autonomía del Congreso frente a los poderes Ejecutivo y Judicial.
“Haremos lo propio para poder tener una relación con los otros dos poderes, un trabajo de colaboración, más no de subordinación. El Congreso, tengo claro que tendrá que fijar las posturas del pueblo en conjunto de todas las fuerzas políticas, defendiendo los derechos y beneficios que por ley le corresponden a todos los michoacanos”, dijo.
Reyes Galindo aseguró que la decisión se tomó en consenso con los cinco integrantes de la bancada y que no hubo resentimientos ni fracturas por ello.
La propuesta del PT aún tiene que pasar por la Junta de Coordinación Política y de ahí votarse en el pleno; sin embargo, se sabe que se trata de un acuerdo político tomado de antemano desde el inicio de la Legislatura. A Morena corresponderá asignar la vicepresidencia y primera secretaría, al PVEM la segunda y al PAN la tercera.