Morelia, Michoacán

Artesanos en Michoacán serán integrados paulatinamente al seguro voluntario, esquema ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió el director de Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles.

Indicó que, según el padrón de artesanos estatal, se tienen 10 mil jefes de talleres familiares, lo que corresponde a entre 30 mil y 35 mil artesanos en activo, distribuidos en 60 a 65 comunidades, principalmente, en la Meseta Purépecha.

No se conoce la proporción de artesanos que, como trabajadores o beneficiarios de trabajadores, cuentan con seguridad social. Sin embargo, la pretensión es que antes de la finalización del periodo 2021 a 2027 la totalidad de los artesanos en la entidad contará con acceso a la seguridad social, en cualquiera de sus esquemas existentes.

En el caso del Seguro voluntario, en un primer momento se integrará a quienes estén dispuestos a pagar la aportación correspondiente, que es de cerca de cuatro mil pesos mensuales, suma que sería solventada por el artesano, Casart y, previsiblemente, la Federación o los municipios.

Con una aplicación gradual, se espera que en una primera inscripción participen mil a mil 500. Refirió que se tiene una importante demanda de acceso a la seguridad social entre los artesanos del estado, para los que no se dispone de un esquema o modelo específico.

Y es que, por su labor, los artesanos michoacanos se ven afectados por lesiones o enfermedades articulares, males crónico degenerativos y pérdida o reducción de la visión.