Morelia, Michoacán

No dejaron entrar a periodistas de Uruapan y otras partes del estado a la Mañanera del Pueblo que se celebró este viernes 6 de febrero en Morelia, Michoacán, denunció la Asocación Michoacana de Periodistas AC (Amipac).

Un pronunciamiento emitido por la organización refiere que hubo comunicadores que llevaron a cabo el proceso de acreditación con Presidencia de la República como se solicitaba, pero no se les concedió, y otros a quienes, aun acreditados, no se les permitió el acceso.

“De forma arbitraria, autoritaria y sin sustento alguno, decenas de periodistas y medios de comunicación michoacanos —que cumplieron cabalmente con los procesos de acreditación— fueron deliberadamente excluidos, permitiendo el acceso únicamente a un reducido y selecto grupo de aproximadamente 20 medios, en un ejercicio claro de discriminación institucional y selección política de la prensa”, expresa el documento.

De acuerdo con integrantes de Amipac, parte del proceso consistía en enviar muestras del trabajo publicado en medios, pero no se explica el criterio que se empleó para seleccionar a quienes sí podrían ingresar a la XXI Zona Militar, donde se llevó a cabo la rueda de prensa.

Para la asociación, esta restricción en el acceso constituye un cerco mediático y un acto de censura que tiene como objetivo “controlar el mensaje presidencial”.

Los reporteros que acudieron a la rueda de prensa de la Presidenta de la República refieren que el proceso de acreditación fue a distancia, mediante la entrega de documentos y la confirmación se dio a las 20:00 horas del día anterior. Se citó a los reporteros a las 5:45 horas y una vez formados, a eso de las 6:30, se verificó que sus nombres estuvieran en unas listas.

Ya dentro del recinto, se separó a la prensa nacional de la local y se abrió el acceso 10 minutos antes del inicio de la conferencia de prensa. Ya ahí, la presidenta seleccionaba quién le preguntaría, alternando un reportero nacional con uno local.