Morelia, Michoacán
La Secundaria Técnica 150, en el fraccionamiento La Hacienda, al poniente de la ciudad, se convirtió en la escuela emblema del arranque del programa “Sistema de Captación de Agua Pluvial”, una estrategia de Coca Cola FEMSA y del gobierno de Alfonso Martínez, para dotar de agua a las escuelas y que su carencia ya no sea motivo de suspensión de clases.
En gira de trabajo, el alcalde de Morelia y Germán Martínez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA del Bajío, entregaron a la escuela el equipo de captación del vital líquido que, tras distintos procesos de filtración será almacenado en dos tanques con capacidad de 5 mil litros de agua cada uno.
Los estudiantes, directivos, docentes y padres de familia recibieron el equipo, la explicación y el compromiso de seguir apoyando a esta institución académica.
Alfonso Martínez recordó que el tema de la educación corresponde a la Federación y al Estado, y que, a pesar de los pocos recursos que bajan desde la federación a los municipios, su gobierno continuará haciendo esfuerzos para apoyar a las escuelas de la capital michoacana, como lo ha venido haciendo con techumbres y aulas.
Germán Martínez enfatizó que la corporación viene trabajando en distintos puntos de Morelia y Michoacán para que “la educación no se detenga por falta de agua”.
En esta escuela, hasta una semana se han suspendido clases a causa de la insuficiencia de agua.
FEMSA invirtió en 2025 más de dos millones de pesos en equipamiento de este tipo para diez escuelas en Morelia y otros municipios como Sahuayo y Pátzcuaro.
Un recurso similar se destinará este año; las escuelas están por definirse, pero la primera ya fue está secundaria.