Morelia, Michoacán

Aunque no ha sido convocado a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum del próximo viernes, Alfonso Martínez Alcázar dijo no perder la esperanza de ser invitado al evento y tener la oportunidad de plantearle temas relacionados con Morelia y el Plan Michoacán para La Paz y la Justicia.

El alcalde de la capital michoacana, sede del evento, destacó sin embargo, que toda visita presidencial es bienvenida, “esperamos que traiga cosas buenas para el Estado”, dijo.

Detalló que el único aviso recibido ha sido la solicitud de apoyo en materia de bomberos, como parte de los protocolos de seguridad que se activan en visitas presidenciales.

Martínez Alcázar señaló que mantiene la esperanza de ser convocado, ya que este tipo de invitaciones suelen confirmarse al final, y subrayó que, de darse el encuentro, plantearía temas relacionados con el Plan Michoacán y el fortalecimiento de los municipios.

En entrevista celebrada en el CAM Morelia, Alfonso Martínez cuestionó la falta de una estrategia de largo plazo en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, al señalar que el verdadero reto es qué ocurrirá cuando se retire la presencia federal como se ha visto en algunos puntos.

Advirtió que, sin el fortalecimiento real de las policías municipales y estatales, el estado está condenado a necesitar un “quinto plan”.

El alcalde fue enfático: municipios pequeños, con apenas 10 policías, no tienen capacidad para enfrentar problemas de seguridad, por lo que insistió en que el respaldo federal debe traducirse en recursos, depuración policial y fortalecimiento institucional permanente.

En materia de seguridad, el edil moreliano reconoció avances derivados de la intervención federal, pero alertó que la violencia puede recrudecerse conforme la Federación reduzca su presencia.

Señaló que fenómenos como la extorsión, la inseguridad en carreteras y los homicidios persistirán si no se fortalece a quienes se quedan en el territorio.

Finalmente, y a propósito de la visita presencial, Martínez Alcázar descartó que el Ejecutivo federal deba “llamar al orden” a otros poderes como ha ocurrido en otras entidades, al defender la división de poderes, aunque reconoció que la situación evidencia desequilibrios cuando el Legislativo o el Judicial se subordinan al Ejecutivo.