Morelia, Michoacán

Para que las parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos, el diputado Hugo Rangel presentó la iniciativa bautizada “Adriana, Jesica y Adriel”, que busca modificar el Código Familiar de Michoacán.

En tribuna, Hugo Rangel, quien ocupa un espacio por acciones afirmativas, explicó que la iniciativa surgió a raíz de la solicitud de Adriana y Jesica, madres de Adriel, quienes le escribieron una carta en donde describieron que se veían en la imposibilidad legal y administrativa de registrar a sus hijo con los apellidos de ambas.

Este impedimento deriva en problemas relacionados con seguridad social, decisiones que deben tomar ambos padres en materia de salud, traslados o educativa, herencias y en general, deja a los menores en “vulnerabilidad jurídica y emocional”.

El fundamento legal, expuso, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que se debe privilegiar por sobre todo el interés superior de la infancia.

Estuvieron presentes en el Congreso de Estado representantes de las organizaciones Michoacán es Diversidad, Pride Michoacán y Responde Diversidad, que acompañaron la elaboración de la iniciativa, que lleva también las firmas de las diputadas morenistas Fabiola Alanís y Emma Rivera.

La Legislatura 76 acumula otras propuestas en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT: prohibir las terapias de conversión y tipificar el transfeminicidio, que llevan meses en espera de un dictamen.