Morelia, Michoacán

El líder de la congregación religiosa la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ha sido acusado de cargos federales de tráfico sexual en Estados Unidos, informaron este miércoles 10 fuentes de la Fiscalía.

El autodenominado apóstol de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, fue puesto bajo custodia federal en California, donde cumple una condena de 16 años y ocho meses de prisión tras declararse culpable en 2022 de cargos a nivel estatal por abusar sexualmente de tres niñas.

En una acusación separada revelada este miércoles, la oficina del fiscal federal de Manhattan dijo que Joaquín García, de 56 años, durante décadas traficó con mujeres y niñas con fines sexuales, produjo pornografía infantil y destruyó pruebas de sus delitos.

Se enfrenta a seis cargos, entre ellos conspiración para delinquir y tráfico sexual, y podría ser condenado a cadena perpetua.

También han sido acusados cinco presuntos cómplices, entre ellos la madre del predicador.

“Explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos”, dijo el fiscal federal Jay Clayton en un comunicado.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el abuelo de Joaquín, Eusebio Joaquín González, y más tarde fue dirigida por su padre, Samuel Joaquín Flores, ambos ya fallecidos.

Los tres hombres se aprovechaban de sus posiciones de poder para violar a niñas y mujeres jóvenes, a menudo diciéndoles que podían ganarse una “bendición” especial si mantenían relaciones sexuales con ellos.

Naasón Joaquín impedía que los feligreses denunciaran sus abusos a la policía, y le decía que desde su nacimiento estarían condenados eternamente si lo cuestionaban.