Humberto Castillo Mercado/ACG – Morelia, Michoacán

Para denunciar presuntos casos de acoso sexual, tráfico de influencias y hostigamiento laboral, trabajadores del Poder Judicial Federal en Michoacán, acompañados de las quejosas, así como de sindicatos y organizaciones sociales del estado, se manifestaron este jueves 12 de febrero frente a las oficinas del órgano jurisdiccional, ubicadas en avenida Camelinas, a la altura de Plaza Las Américas, en la capital michoacana.

Desde las 11:00 horas, los manifestantes se concentraron sobre la citada vialidad con cartulinas en mano, en las que exigieron la destitución de la jueza federal Gabriela SM, así como la intervención del Tribunal de Justicia Disciplinaria del Poder Judicial federal para que se investiguen los hechos denunciados.

Durante la protesta, las trabajadoras Yetzhli Lorena Corona y María Araceli Aguiar Ibáñez señalaron ser víctimas de acoso sexual por parte de la juzgadora, quien tomó posesión de su cargo en septiembre pasado y forma parte de las nuevas juezas de este Poder recientemente renovado.

Las denunciantes afirmaron que los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones laborales y de manera reiterada. Una de ellas relató que la jueza intentó justificar los tocamientos bajo el argumento de brindarle masajes por supuestos problemas de espalda en noviembre de 2025, sin embargo, pese a mostrar resistencia, reveló que fue llevada al despacho privado, donde se le aplicó una pomada y se realizaron tocamientos indebidos, incluidos los glúteos.

La segunda trabajadora indicó que tanto la jueza como su chofer, le realizaron en diversas ocasiones insinuaciones y comentarios sobre su apariencia física, generando un ambiente de hostigamiento constante.

Las afectadas reconocieron sentirse temerosas por su integridad física y por la estabilidad de su empleo, mientras que los manifestantes exigieron garantías de protección, una investigación imparcial y sanciones conforme a la ley.

Otros de los señalamientos contra la juzgadora indica que obligó al personal a que una tarotista les leyera el tarot y les hiciera limpias, en contra de su voluntad.

La manifestación concluyó poco después de las 13 horas de este jueves.

Entre los sindicatos y organizaciones que se solidarizaron con las denunciantes, estuvieron trabajadores del STASPE, Conalep, trabajadores del transporte público, integrantes del Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia, así como diversas organizaciones sociales del estado de Michoacán.

La delegada del Sindicato de Renovación Nacional del Poder Judicial de la Federación, Nelida Elvira Ríos, acompañada de las trabajadoras afectadas, señaló que esperan una respuesta pronta por parte del Órgano de Control Interno y del Tribunal de Justicia Disciplinaria del Poder Judicial, al advertir que la jueza presume ser influyente y cercana a magistrados del Poder Judicial de la Federación, lo que —dijo— podría configurar tráfico de influencias.

En contraparte, la juzgadora presentó denuncia penal contra las trabajadoras por supuesta sustracción de equipo de cómputo.

En el mismo sentido, Ernesto Santamaría Reyes, líder del Sindicato Democrata de Empleados Municipales de Morelia, quien acudió en respaldo a la manifestación, expresó su preocupación por este tipo de conductas, al considerar que ponen en riesgo a los trabajadores, y advirtió que podrían ser un reflejo de las fallas del nuevo sistema de justicia federal y sus juzgadores. “Ésto es solo el principio”, dijo.