ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Apatzingán, una muerte anunciada
Lamentable la muerte violenta del líder limonero de la región michoacana de Tierra Caliente, Bernardo Bravo, pero mucho más lamentable si no se esclarece y se castiga al o a los culpables y muchísimo más lamentable si se continúa administrando y/o maquillando con presuntas acciones de lucha el tema de las extorsiones en aquella parte del territorio del estado
Hace apenas una semana, junto con los productores aguacateros y maiceros, los limoneros protestaron por una serie de situaciones que acotan el desarrollo de su sector, entre ellas la extorsión por parte de grupos criminales, incluso, el líder llegó a situar abiertamente ese panorama; luego, fue arteramente silenciado, sin que previamente las autoridades hayan adoptado adecuadas medidas de blindaje.
Después de esa artera, cobarde, muerte, seguramente los demás productores de cítricos se sentirán aún más indefensos, en las manos de Dios, sin demasiada confianza, esperanza en las instituciones, sobre todo en las que deben garantizar la seguridad pública. Y los cobardes criminales podrán continuar atemorizando a la gente productiva, esquivando la aplicación de la ley en su contra.
Al menos que las autoridades en materia de seguridad, federales y estatales, se atrevan a realizar verdaderas estrategias, verdaderos operativos, dejando a un lado el exhibicionismo, de la fuerza pública, los recorridos sin brújula, que solo dan paso a fortuitos enfrentamientos armados, nimios aseguramientos desde armas hasta droga, pasando por vehículos, y extrañamente escasas detenciones.
En otras palabras, se debe dejar de administrar y pasar a la acción de las palabras a los hechos, sin discursos cubiertos o maquillados, pero no solo en ese tema sino en tantos más, algunos de los cuales parecen desbordarse, rebasando al Estado que opta por la pasividad, la inacción, que no por la prudencia, ni el respeto a la libre manifestación, un derecho indiscutible.
Esos son los casos de los normalitas y del llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que hacen y deshacen en el corazón de la capital michoacana: actos vandálicos y provocaciones que quedan impunes, bueno, al menos por el momento, como el accionar del crimen organizado contra los limoneros. Ojalá no pase lo que, a los productores de Tierra Caliente, la muerte.
CANTERA
Vaya fin de semana en Michoacán, un informe moronista sin grandes figuras locales y hablando de una lejana unidad; una plenaria panista sin gran entusiasmo: unos verde ecologistas amagando a los aliados con aspirante propio a la gubernatura; y unas mujeres bedollista mostrando músculo alrededor de un inquietante alfil hacia el 27.
CANTERITA
Toc, toc… Sin duda alguna, perversamente burdo, el rumor de la suspensión en Apatzingán de la sesión plenaria del Congreso del Estado de Michoacán. No realizar el acto congresista sería signo debilidad institucional, por decir lo menos.
GOTEO
Y, bueno, se fue un festival internacional de cine de Morelia, en donde se exhibieron escenas de vandalismo de pandilleros investidos de normalistas.