Familiares y amigos de Bernardo Bravo, líder limonero asesinado en Apatzingán, asistieron a una misa en Catedral para honrar su memoria.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Sembrar justicia para cosechar paz”, es la insignia que se leyó en casi todas las cartulinas que marcharon por la avenida Madero, portadas por familiares y amigos de Bernardo Bravo.
Las decenas de personas que marcharon en silencio y de manera pacífica, llegaron a la Catedral minutos antes de las seis de la tarde, donde se realizó una misa. Las butacas se llenaron de personas vestidas de blanco en muestra de que solo se busca paz, la cual le fue arrebatada al líder limonero.
“Estamos aquí para orar por el eterno descanso de Bernardo Bravo", comenzó diciendo el sacerdote que ofició la tercera misa del triduo en su honor.
La imagen de Bernardo se hizo presente a los pies del altar, con flores blancas y una caja de madera, las cuales fueron contempladas también por jornaleros y productores de limón en Apatzingán que viajaron a Morelia para despedir a su líder.
“BERNARDO FUE PASTOR, COMO EL SEÑOR”
“Estamos aquí por defender de la justicia. En la sociedad debemos decidir ser lobos o ser ovejas. El lobo parece violento interesado en sus propios asuntos y no le importará que tiene que hacer para saciar sus instintos; por otro lado están la ovejas, en paz, en quietud. Hoy el evangelio nos enseña cuando se decide ser oveja y cuando se decide ser líder, ser pastor”, señaló el padre durante el sermón.
Frente a la familia más cercana de Bernardo, el padre dijo que Dios ha permitido “que los seres humanos seamos pastores y dar la cara por los demás, ayudándolos en sus necesidades y eso fue él”.
”Los pastores cuando aman a sus rebaños están dispuestos a dar la vida por ellos. Bernardo siempre fue valiente cuando sabía que el lobo estaba cerca”.
“Nosotros sabemos los esfuerzo que Bernardo realizó en todos los niveles y con muchos grupos. Es una imagen de cómo es importante que nosotros cuidemos de los demás y no sólo por nuestro interés".
En una homilía en la que se percibía dolor y un gran respeto por el fallecido, el sacerdote destacó que en Bernardo “encontramos esa imagen de Jesús, que cuidaba no sólo de sus intereses sino la de muchos otros”.
“En esta historia también hay otros que deciden no ser ovejas sino lobos”, dijo el padre durante la misa.
Pidió a todos los presentes que se abrace el fuerte el liderazgo de líder limonero así como su valor de ayudar a los demás y que todos juntos sigan clamando por un mundo más justo y seguir con la lucha de paz.
Antes de terminar el sermón, el sacerdote se dirigió a la esposa y familia de Bernardo:
“Quién trabaja por la paz, el señor les promete el reino”.
“Dale señor el descanso eterno y que luzca para él la luz perpetua. Que descanse paz, así sea”.