•Está cifra cuantificable en las pérdidas que tuvieron los comerciantes del centro histórico de la ciudad.
Morelia, Michoacán; a 6 de noviembre de 2025.-Derivado del plantón que sostenían integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en las inmediaciones de la Plaza Melchor Ocampo, el cual se prolongó a largo de más de un mes, dejó afectaciones a empresarios del centro histórico de la ciudad.
De acuerdo con Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) menciona que existen dos cifras, una que es cuantificable, y la otra que no es cuantificable, la cual representa el desprestigio turístico que tuvo el primer cuadro de la ciudad, y que además dentro de ello estuvo presente en los dos primeros días de noviembre, cuando más presencia de turismo se tuvo en la capital.
“Fue algo terrible, hay dos cifras, la primera es la cuantificable, hubo marchas, expresiones por parte de este grupo social que nos causó perjuicio en pérdida de ventas, ese es el daño más relevante,
aproximadamente un acumulado durante un mes fueron alrededor de 25 millones de pesos por este concepto, y la otra que no se puede cuantificar, pero que posiblemente sea más grave todavía, es el desprestigio turístico, eso que tanto trabajo nos cuesta, tanta inversión hacemos nosotros como iniciativa privada, pero también los gobiernos estatal y municipal hacen una labor increíble, de verdad muy fuerte para promover como destino turístico nuestra ciudad de Morelia”.
Guerrero Guadarrama mencionó que todos los avances que se logran tener, se ven perdidos con este tipo de situaciones, en donde además manifestó sentirse preocupado por la tolerancia que se brinda, en donde puntualizó que se deberían de tomar cartas en el asunto, y destacó, que si no se empieza a negociar o a tener diálogo con estos grupos sociales, se pueden avecinar años similares.
“Todos los avances que se logran, se ven perdidos con esta situación la verdad estamos muy preocupados por la tolerancia y por el abuso o sea ha sido cada vez más el abuso y tolerancia es demasiada. Yo creo que si no se toman cartas en el asunto. Desde este día, si no se empiezan a negociar hablar a tratar de resolver el problema, pues vamos a tener años iguales”.
Finalmente cabe mencionar que de acuerdo con los integrantes de este grupo social, se retiraron de este emblemático espacio, no sin antes aclarar que aún su jornada lucha aún continúa pese a desalojar la plaza Melchor Ocampo en el transcurso del día de ayer cuando anunciaron el levantamiento de dicho plantón.